Nombre común: Hierba de los sueños
Científico: Calea zacatechichi
Taxonomía
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Calea
Especie: Calea zacatechichi
Historia: Nativa de México y Costa Rica, usada por chamanes Chontales quienes regularmente ingresan al mundo de los sueños para lograr una comunicación directa con los espíritus.
Uso tradicional: Los Chontales fumaban y tomaban la infusión de Calea zacatechichi poco antes de dormir, de esta forma se aseguraban de obtener una experiencia completa.
Miembro de la familia de las Asteráceas, la Calea Zacatechichi está emparentada con los girasoles y las margaritas. Esta familia cuenta con más de 23.000 especies, divididas en 12 subfamilias - y la Calea Zacatechichi pertenece a la familia conocida como Heliantheae. La mayoría de las plantas de esta familia tienen unas flores inconfundibles, con un capítulo central rodeado de un anillo de pétalos (como los de los girasoles).
La Calea Zacatechichi es uno de los ejemplos que rompe esta tendencia, es un arbusto de tamaño mediano con una flor amarilla más parecida a una trompeta. Crece en las zonas silvestres de México y América Central. La Calea Zacatechichi puede crecer hasta 1,5 m de altura y se puede propagar a partir de semillas o esquejes, aunque las semillas son conocidas por ser difíciles de propagar. Suelen ser las hojas de la planta las que se utilizan con más frecuencia para inducir el efecto a los soñadores, aunque también se puede usar el tallo y el resto del follaje.
Al tomar Calea Zacatechichi, se abrirá la mente de tu estado de ensoñación. Tiene muy poco impacto sobre la mente despierta, con un pequeño potencial para hacer que los colores parezcan más vivos y los sonidos más claros. Es cuando estás en lo más profundo del sueño cuando la Calea Zacatechichi tiene el mayor efecto. Algunas personas han dicho que han sido llevadas a extraños mundos extraterrestres o sociedades futuristas. La Calea Zacatechichi desbloquea la creatividad oculta de tu subconsciente, haciendo que sea más fácil que tengas un sueño lúcido.
Cabe señalar que la Calea Zacatechichi no induce directamente un sueño lúcido. Es un estimulante de los sueños, que hace que tus sueños sean mucho más interesantes, intensos y memorables. Es una gran ayuda para poder tener sueños lúcidos, haciendo que sea más fácil caer en uno. La Calea Zacatechichi también te permite participar en sueños prolongados; puede que solo duren 30-60 minutos en tiempo real, pero se perciben como horas e incluso días de ensueño. Hasta las personas que pueden tener sueños lúcidos sin esta ayuda aprecian la Calea Zacatechichi por su capacidad para mejorar la experiencia.